lunes, 21 de septiembre de 2009

Balnearios Naturales de Lebrija

Quebrada la Molinilla
Ubicada en la vereda la cabaña; entrando por el punto denominado Paraguay, desde la Autopista que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, el recorrido a pie puede hacerse a paso moderado en dos horas. A poca distancia del nacimiento de ésta corriente de agua pura y cristalina se puede disfrutar de dos pozos escalonados, con una profundidad que supera los dos metros y tiene el espacio suficiente para apreciarlo desde los alrededores y bañarse en sus frescas y cristalinas aguas.




PIEDRAS NEGRAS
REPRESA DE PIEDRAS NEGRAS, desde donde se surte de agua el casco urbano del municipio de Lebrija y los lugareños vecinos de la misma, está ubicada en la vereda del mismo nombre. EL PICO DEL AGUILA, ubicado entre las veredas Manchadores y Santo Domingo. Debe su nombre a una de las piedras que sirve de trampolín para los bañistas amantes de las alturas. Es una de las reservas de agua más importante del municipio y no por ello deja de ser una de las quebradas más deforestada y contaminada por vertimientos producidos por las distintas actividades agrícolas y comerciales que se desarrollan a su curso, incluyendo su paso por cercanías del casco urbano. También ha sido escenario de tragedias que han cobrado vidas, algunas por imprudencia y otras de manera accidental por no saber nadar, por arriesgarse a experimentar su profundidad o por golpearse al intentar piruetas o desconocer lo que no es visible a causa de la turbiedad del agua.
Paisaje anterior a la cascada que se precipita en el pozo principal del Pico del águila.
Vista desde la parte baja del Pico del Aguila.
EL GALLEGO o la Angula, como se le conoce a este pozo ubicado en cercanías del casco urbano, aproximadamente a quince minutos a pie desde la salida por la vía del cementerio hacia el sector de Campo Alegre.
Ha sido uno de los lugares más frecuentados por propios y extraños debido a su cercanía a la cabecera municipal.


EL POZO DE LA DICHA
Por: KAREN DAYANA HERRERA BUENO



Según las historias que se pueden escuchar acerca de este pozo, ha llegado a ser, incluso, el lugar en que en algún tiempo las jóvenes abortaban, tirando los fetos tras la cascada en el hueco que se forma por la precipitación del agua, motivo por el cual se rumora que por esos lados se escucha el llanto de una mujer, más conocida como “la llorona”. Entre otras leyendas, también se cuenta que allí han muerto personas indefensas que eran amarradas a piedras y arrojadas a las mullidas aguas, sin faltar los que por imprudencia o exceso de confianza se han dejado arrastrar por el remolino o se han estrellado contra sus piedras al arrojarse desde las partes altas que lo bordean, ya que el salto o cascada puede llegar a medir entre unos quince y veinte metros, en su parte más elevada. A la orilla el terreno es bastante pedregoso y con suficientes lajas y grandes piedras como para quien se quiera broncear, cocinar o tender carpas o hamacas.
Era un pozo como cualquier otro, que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los mejores sitios de esparcimiento del municipio. Hace unos siete u ocho años aproximadamente comenzó a tener fama por lo agradable que puede resultar su estadía allí. Los fines de semana, festivos, semana santa y para las fiestas de fin de año suele ser muy visitado por los famosos paseos de olla. Su nombre más común es “el pailón” por su forma redondeada, ancha y profunda, y también es conocido como “el pozo de la dicha”, seguramente por lo bien que se puede pasar allí, disfrutando de un paraje exuberante de la naturaleza, sin pagar entrada, parqueadero ni sobreprecio por el consumo, sólo basta que tenga el suficiente cuidado de dejar el sitio como lo encontró y como quisiera que estuviera en otra ocasión, cuando piense volver.
Además, hay piedras donde se han escrito letreros sobre cómo cuidar el pozo y dando un saludo de bienvenida a sus visitantes. También abundan las inscripciones hechas por visitantes, entre nombres, escudos y frases de todo tipo. Para llegar allí se pueden seguir varias rutas desde las veredas vecinas, entrando por la autopista hacia Barrancabermeja en el sitio conocido como “mi casita”, desplazándose por camino destapado aproximadamente unos treinta minutos en carro, llegando muy cerca, donde se pueden dejar los vehículos y descender prácticamente el trecho que corresponde al salto o cascada para quedar ubicados a orillas de sus frescas, limpias y aún abundantes aguas, sólo resta que lo visite y se de cuenta lo fantástico que es este pozo, la dicha si depende de la compañía, el descanso y el paisaje están garantizados.



VEREDA SAN BENITO
Pozo el Tinajo
Está rodeado de abundante vegetación por formar parte de una reserva natural que por equilibrio ecológico se les exige a las granjas avícolas del sector. El acceso se realiza desde la autopista que de Bucaramanga conduce hacia Barrancabermeja a la altura del Parador los Potrillos, apartando por un camino destapado por donde se puede llegar en vehículo o a pie. Si el recorrido se realiza a pie puede hacerse en una hora aproximadamente.







LAS CASCADAS DE SAN PACHO

Para llegar a éste exótico lugar se aparta por el camino interveredal sobre la vía a Barrancabermeja en el sitio llamado "Mi casita" bajando hasta cuzamán y continuando el descenso hasta la vereda San Pacho. Recorrido que en vehículo puede superar los veinte minutos debido a lo accidentado del terreno, una topografía abrupta; la distancia que se puede recorrer en vehículo es de nueve kilómetros y medio, hasta llegar a una casa, desde la que se sigue a pie en medio de limones y mandarinos, media hora de camino para un trayecto de aproximadamente dos kilómetros, cuyos pasos más difíciles se encuentran al llegar a la intersección de las dos quebradas. El lugar donde se encuentran las dos cascadas corresponde a las caidas de agua de las quebradas "La Tigra" y "Sanjoaquinera", ésta última, la más alta con un promedio de treinta metros de caida, mientras que la tigra supera los veinte metros, siendo notoriamente más pequeña. Los pozos son muy similares y el ambiente al nivel de la caida se torna húmedo al dispersarse el agua por la acción del viento.

La quebrada Sanjoaquinera es el límite natural entre las veredas San Pacho y Sardinas. El sitio es poco conocido y la mejor manera de llegar es acompañado por un guía muy amable, Miguel Ángel Pérez Jimenez, a quien se le puede encontrar en la casa que queda justo al frente de la escuela de San Pacho.

Desde la parte alta de la Tigra, por donde se llega al lugar.

La Tigra y la Sanjoaquinera al fondo.Salto de la quebrada la Tigra

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
¿Me podría dar instrucciones para llegar a las cascadas de San Pacho? Se ven muy bonitas.
Muy bueno su articulo.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS BENDECIDO Y REY DE DIOS JOSE ANTONIO POR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA DE ESTOS HERMOSOS LUGARES.EL PROXIMO DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 6:45 A.M INICIAREMOS LA CAMINATA DESDE EL PARQUE CENTRAL DE LEBRIJA. EL QUE QUIERA ACOMPAÑARNOS ES BIEN LLEGADO.
http://www.facebook.com/?sk=events#!/event.php?eid=152181644802329
http://miscaminatas.blogspot.com/
RECIBAN LOS MEJORES DIAS DE SUS VIDAS. UN ABRAZO.
FABIO AYALA LUNA.

Anónimo dijo...

excelentes Lugares que Tiene mi hermosa Lebrija Ojala todos aportemos para cuidarla y mantenerla igual.






......................fernanda

deisy castañeda dijo...

que buenos lugares tenemos a nuestros alrededores,excelentes espacios para comaprtir en familia y amigos.esperemos que nuestros profesores amigos sigan trabajando para que mantengan este lugar con la mejor publicacion de nuestraregion...felicidades... que bello es estar tan cerca de lugares tan acojedores como lo son estos pozos....ayudemos a cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

Anónimo dijo...

estos sitios son de gran importancia, tanto para el medio ambiente,como tambien para nosotros los seres humanos.Es fundamental tener en cuenta el valor que tienen estos sitios, ya que en ocaciones somos participes de su agotamiento.EN CONCLUCION:

Nuestro municipio¨LEBRIJA¨, esta rodeado de vellos paisajes, y en especial de balnearios y campos de rrecreacion. debemos aprovechar y valorar todo esto que nos brinda la naturaleza. _______________ Louduer Moncada

Unknown dijo...

????

Unknown dijo...

Queda en la puta mierda






Anónimo dijo...

Muy chévere llegar allá pero no entendí como se llega, debieron haber puesto un mapa con Google maps o alguna cosa asi, yo uso mucho Google maps y de verdad es muy útil para cosas así.

Andresfox696 dijo...

Peligrosisimo roban todos los días e hieren a la gente, súper peligroso

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.