Lebrija Documental

POZO LA MECHUDA:

CUEVA DE LOS AVIONES:

CUEVA HABITAT DE PEZ CAVERNÍCOLA EN LA GRANJA "EL PUENTE" SAN ANTONIO DE PADUA Y LA IGLESIA DE CANTABRIA: ¿CANTABRIA O LEBRIJA?


JOSÉ ROSARIO DÍAZ

Relato testimonial de OTONIEL DÍAZ, sobrino nieto del General JOSÉ ROSARIO DÍAZ.

PALONEGRO, UNA HISTORIA SIN DOLIENTES

Es octubre del 2011,  la fecha es sólo una previsión, teniendo en cuenta el estado tan la mentable en que se encuentra ésta casa, o mejor dicho, lo que queda, de lo que bien podría ser un monumento nacional, no por resaltar la barbarie y el dolor que representó, sino por recuperar la memoria de lo que no tiene porque volver a  suceder.    Tras la guerra no hay vencedores ni vencidos, todos perdemos.  Un promedio de cuatrocientos muertos diarios en un país de cuatro millones de habitantes, según los datos estadísticos de 1900.  Una causa sin fundamento, ¿quién sustenta el poder para dominar? no para gobernar, pues el gobierno no discrimina, administra, hace crecer a los pueblos y fortalece las instituciones.

MUSEO CASERO DE CERAFIN PORTILLA:

Una persona dedicada a la preservación de la cultura, por años ha buscado y conservado elementos de distinta procedencia relacionados con la cultura y la historia de región, haciendo de su casa en Lebrija, ubicada en la zona alta de campoalegre, camino a al Balneario "La Angula", un pequeño y representativo museo.  Ojalá llegara a tener la importancia y reconocimiento que se merece el interés particular por mostrar a las nuevas generaciones algo de ese legado histórico que se va perdiendo en el olvido institucional.


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y POZO DEL CHULO:
Un recorrido por las veredas El Salado y la Aguada de Ceferino.  Lugares de tradición creyente, fe arraigada y devoción.  Además, lugares de esparcimiento como el pozo del Chulo, nombre de referencia con que llegamos a éste balneario, aún cuando no sea exactamente su nombre oficial. 


CAMINATA ECOLÓGICA AL POZO DON MATÍAS: Un recorrido por las veredas La Victoria y Sardinas, partiendo desde Brisas, sobre la autopista a Barrancabermeja. Aproximadamente hora y media a pie, para disfrutar del paisaje y las frescas aguas del pozo Don Matías.


LA CABAÑA, PREHISTORIA Y TRAPICHE:

Un relato interesante de Dario Basto, quien nos expone con evidencia en mano acerca de un importante hallazgo arqueológico, realizado hace 17 años en los terrenos donde se construyó la actual escuela "El Porvenir" de la Vereda La Cabaña.  Se trata de unos restos óseos de tamaño considerable que nos remiten a los animales prehistóricos, pero sin precisar su identidad.  También, visitamos el trapiche comunitario, que según nos contaron, se encontraba en la última molienda, ya que las políticas sanitarias del estado, frente a la difícil situación económica de la región, no permiten la competitividad por la costosa inversión que representaría su modernización.

LA QUEBRADA DE LOS FÓSILES: ubicada en la Vereda "La Cabaña", del Municipio de Lebrija, desciende desde la ladera oriental de la reserva ecológica "La Tagua" y es la evidencia prehistórica de nuestra región, donde no sólo se han encontrado fósiles, sino que, además, en la zona donde se levanta la escuela, durante su construcción, se encontraron restos oseos de un animal de gran tamaño, que por su encuentro accidental, fue extraido sin precisar detalles arqueológicos, ni ubicarlo en un espacio público en que hoy en día se pueda dar noticia del mismo.  Simplemente desapareció, sin más evidencias que las del testimonio de los pobladores que aún recuerdan el suceso. 

LEBRIJA ANCESTRAL:

desde la vereda "El Oso" con tres ejes temáticos importantes en la historia de nuestro municipio:  el legado indígena, en la sangre y en los restos que nos brinda la tierra en cada tumba que es descubierta;  los relatos y evidencias del paso de los ejércitos en la Batalla de Palonegro y, la tradición religiosa, expresada en la fe del pueblo y, en éste caso, en la devoción a Santa Rita de Cassia.


CAMINO A LA TAGUA:

Una expericiencia ecológica con un grupo de estudiantes del Colegio Portugal y amigos de la naturaleza. 


TUMBAS INDÍGENAS EN LEBRIJA: 

Con algunos estudiantes y compañeros de trabajo hemos visitado ésta tumba indígena, ubicaca en la vereda San Pablo, Finca Guayacanes, muy cerca del pueblo.  Una tumba que se conserva en excelente estado y nos permite comprender algo de la cosmovisión indígena, que no es posible de otra manera, ya que la experiencia y la imaginación aportan nuevos elementos al sentido natural que evoca la profundidad, la oscuridad y la forma como se acondicionaba el espacio en el seno de la tierra para el viaje sin retorno. 

BALNEARIOS NATURALES DE LEBRIJA

Una selección de lugares, entre comunes y exóticos que podemos encontrar muy cerca de nosotros, en el municipio de Lebrija. Visítelos, disfrútelos y cuídelos, es nuestro patrimonio natural.


EN COLECTIVO 2009 

Video documental elaborado a partir del argumento "no hay que probar para aprender" en relación con el fenómeno de la drogadicción, diseñado a partir de un caso cercano a miembros de la comunidad educativa del Colegio Portugal. 

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.