sábado, 8 de mayo de 2010

PIÑA DULCE, GENTE AMABLE

La piña:
Familia: Bromeliaceae.
Nombre científico: Ananas sativus.
Origen: zonas tropicales de Brasil.
Temperatura promedio en que se produce: entre los 25º y los 32º grados centígrados.
Los suelos en que se cultiva suelen ser desprovistos del material orgánico, generalmente por el método de la quema, factor que ha transformado drásticamente el paisaje rural en sectores de tradición piñera, que, aún cuando su cultivo fue extensivo en amplias zonas del municipio, actualmente se mantiene en veredas como "La Puente", "La Aguada de Ceferino", "El Oso", "La Aguirre"...
Entre sus cultivadores se reconocen algunas variedades como: "la perolera", "manzana", "Oro miel" y "caquetá" Ésta última es reconocida por su exquisita dulzura, fibra suave y blanca, de tamaño relativamente pequeño respecto a las variedades más comunes y de hojas dentadas de pequeñas espiñas, un poco más finas y cortas que las demás variedades. Su face de desarrollo y producción oscila entre los dieciocho meses y los dos años...
(Fotos tomadas en inmediaciones de la Escuela de la Vereda "La Puente")
Estos colinos se conocen como "Colinos de soca", los cuales son producidos por la planta después de la cosecha, ya tiene raices por generarse desde la misma planta; su tamaño al momento de la siembra implica menor tiempo de espera para la fase productiva. Se diferencian de los colinos que crecen junto con el fruto en el tallo que lo sostiene, los cuales son propiamente su semilla, la cual debe ser descapotada para la siembra.
Cultivo tradicional realizado aún de manera extensiva en veredas próximas al cañon del río Lebrija y la vía ferrea que comunicaba por éste medio al Café Madrid, en la periferia de Bucaramanga, con Sabana de Torres en el Magdalena Medio, municipio que se desprendió de la jurisdicción política de Lebrija.
Planta en cosecha con los hijos de piña, como normalmente se conoce a los colinos que se originan desde el talla de frutación.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.