sábado, 1 de mayo de 2010

BALISTICA




Espada de Crucero, con su actual propietario, quien la conoció en manos de su padre y éste a su vez del suyo. La familia procede del municipio vecino de río negro, donde se refugió el ejército liberal después de la batalla de Palonegro. Según la tradición oral, la espada, sin inscripción alguna se remonta a ésta época.


Primer fusil, en la parte superior izquierda, es un Mauser 98 de fabricación alemana, diseñado por Paul Mauser en 1898. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92x57 mm y tiene capacidad para 5 disparos. El segundo fusil es un Grass. Calibre 11 mm., de fabricación Francesa. El sistema Grass 1874 fue uno de los más populares y conocidos, basado en una modificación del Chassepot 1866 y constituyendo el primer fusil con la propiedad de cargar proyectiles por la culata, con bala de papel. Sin embargo, a su creador no le fue autorizada la patente de su fusil, por lo que tuvo que registrarla en Austria.



Las bayonetas según se cree, tuvieron un origen casual, en la ciudad francesa de Bayonne. Era la mitad del siglo XVII; los soldados estaban inmersos en guerras irregulares de caracter rural. Durante la lucha se quedaron sin pólvora ni proyectiles, y para salir del paso, se dice que tomaron sus cuchillos y los ataron a los inútiles mosquetes, creando así una suerte de lanzas improvisadas con las cuales se defendieron.



Éstos modelos, colgados en la pared de la casa de don Cerafín (Coleccionista) son notablemente diferentes y evidencias épocas más remotas que la referida batalla de Palonegro.



Una macana o flecha indígena, sólo un fragmento.



Macana completa.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.