domingo, 23 de mayo de 2010

JUEGOS TRADICIONALES

El juego del trompo:

Es un juego popular y extendido, especialmente entre la población escolar, que además ha enriquecido con variables estilos y modalidades que van desde la exhibición hasta los concursos.


El Bolo Criollo

Es uno de los juegos más populares en la región, para su práctica se utilizan bolas de aluminio que pueden tener un diámetro entre diez y doce centímetros y el peso puede ser regulado por el jugador introduciendo arena por un pequeño orificio, especialmente cuando se trata de jugares profesionales, pues ya se realizan campeonatos a nivel departamental. En las tiendas campesinas se aprovecha cualquier espacio para acondicionar el tablero y la zona de juego, la cual oscila entre los veinte y veinticinco metros por dos o tres metros de ancho, se utilizan tres palos cilindricos con una altura promedio de cincuenta centímetros y un diámetro entre los ocho y diez centímetros, de manera que se pueda facilitar ponerlos en pie. Cada palo que cae al piso representa un punto para el jugador, las rondas de juego suelen ser a quince palos en cinco oportunidades, resultando ganador quien mayor cantidad de palos logre derrivar en el mismo número de oportunidades para todos los participantes. Fácilmente se convierte en un juego de apuestas bastante entretenido al que se le dedican varias horas especialmente los fines de semana.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.