sábado, 15 de mayo de 2010

ERECCIÓN PARROQUIAL DE LEBRIJA

Documento fotocopiado del archivo Histórico de la UIS con la siguiente referencia:
AAP, Erección Parroquial de Lebrija, rollo 28, item 6. Archivo Arquidiocesano de Pamplona, Libro: Provincia de Soto. Autores: Armando Martinez Garnica y Amado Guerrero Rincón; ediciones UIS, 1991.
Éste documento nos ha permitido constatar lo especulado acerca de la antigüedad de las llamadas "Ruinas de Cantabria", ya que como consta en la pág. 284, en junio de 1861 fueron terminados los trabajos de edificación del templo. La primera advocación del templo fue "San Nicolás de Tarantino"; luego para el 6 de marzo de 1863 "San Pedro de Canta Nueva", mientras en el Llano de Los ángeles se solicitaba la misma licencia ecleciástica con la advocación de Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes".
El logro de la personería Jurídica que convirtió al Valle de los Angeles en "La Aldea de Lebrija", (por solicitud de don RUFINO GARCIA Y don JACINTO RODRIGUEZ ante el Congreso del Estado de Santander, con sede en el Socorro, según ley 15 de 1871) no concluiría en la erección parroquial sino hasta 1889, siendo su primer párroco el presbítero Joaquín Uribe Villarreal.
Una historia de conflictos y rivalidades de la que se conservan dos reliquias, la imágen de San Antonio de Padua y el cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, éste último en muy mal estado y sin la referencia histórica que merece, ya que le erección del nuevo templo Parroquial consolidó la unidad de la feligresía recibiendo la advocación de los vecinos de Cantabria y albergando las dos imágenes que identificaron la devoción de los antiguos pobladores.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Me contaba mi familia que en la guerra de los mil dias la gente de Cantabria aun rezaba en la iglesia

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.