viernes, 16 de abril de 2010

LAS HORMIGAS CULONAS

Hormiga: del latín fórmica
Género familia formícineas (ATTA)
Familia formícidos
Sub-órden aculeados
Orden himenópteros
Clase insectos
NOMBRE CIENTÍFICO: ATTA SP. COLONA
NOMBRE POPULAR: HORMIGA CULONA, NOMBRE DADO A LA REINA
(Datos tomados de www.hormigasculonas.com)

La Hormiga Culona es la Reina del hormiguero, generalmente se les conoce como hormiga arriera, el macho de ésta especie es notablemente más pequeño que la hormiga reina y una vez abandona el hormiguero, si vuelve a tener contacto con las demás hormigas arrieras es atacado por éstas hasta causarle la muerte.




El macho o aletón, entre otros nombres que recibe, no se utiliza para el consumo humano y generalmente al comenzar la época de lluvias es el indicio de la salida de las hormigas, pues es de los primeros en abandonar el hormiguero.

3 comentarios:

deisy castañeda dijo...

que gran riqueza la que tenemos en nuestras tierras.... la hormiga culona de exquisito sabor e incomparable....este espacio no solo nos da la oportunidad de conocer sitios frescos y para un buen descanso si no que ademas nos informa sobre un gran animal que hay, el cual nos brinda un delicioso gusto......

Anónimo dijo...

Las hormigas culonas ademas de ser parte de la dieta de los santandereanos, tambien en un simbolo rrepresentativo de nuestra region, las cuales nos identifican como personas unidas y trabajadoras.__________ Louduer Moncada

Candy dijo...

Saludos!, soy entomóloga, ¿dónde o quién me puede conseguir una hormiga de estas vivas?
c a n d y g z @ g m a i l . c o m
Gracias!

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.