jueves, 2 de julio de 2009

Las casas de una época, tapia pisada y teja de barro


Iglesia San Pedro Apóstol de Lebrija
La Casa Hospital Liberal "Batalla de palonegro"
La hacienda de los Pradilla, en lo que actualmente pertence a la Aerocivil, aeropuerto de Palonegro.
Toma de agua de un beneficiadero de café, quebrada la Pisca en el alto de palonegro.
Puente en ladrillo pegado con cal y arena, toma de agua a nivel sobre la quebrada "la Pisca".
Ladrillos pegados con cal y arena de un antiguo beneficiadero de café, ahora perdido entre la montaña que favorece la corriente de agua de la quebrada "la Pisca".

Los viejos muros dan cuenta de la historia próspera de los santanderes que conocieron la bonanza del café.








Al fondo, la torre del aeropuerto y las pistas que ocupan una extensa zona en la que sucedió la batalla de los catorce días, conocida como la batalla de Palonegro, en que liberales y conservadores se disputaron la posesión de un territorio bañado en sangre y en balas, de las que aún se encuentran perdigones de plomo a ras de los caminos.











Una esquina de la casa hospital de Palonegro, refugio de los liberales, aún con sus originales canales de recolección de agua lluvia.











Moya para chicha y guarapo de grandes proporciones, seguramente no tan antigua como la historia que referimos, pero fiel vestigio de las costumbres santandereanas.











Cocina de leña.











Patio interior de la casa hospital, desde una de las habitaciones que dan cuenta del deterioro que está llevando a la desaparición.











la casa es un cúmulo de historias que recrean miedo y curiosidad por los supuestos entierros de los que da cuenta el piso removido y la tradición oral de quienes aún la habitan.











Otra cruz, por lo menos octagenaria, es la que se encuentra a orillas de la carretera que de Lebrija conduce a Puyana, la Guirre y el Oso. Según los vecinos y más ancianos, la conocen desde que tienen uso de razón, siendo probablemente el recuerdo de una misión Franciscana de la que aún se habla.








Casa de Palonegro, según la forma tradicional de construcción: paredes de tapia, techos de teja de barro, corredores en ladrillo cuadrados, puertas y ventanales de madera.








Casa de Palonegro, sobre la carretera que conduce de Lebrija a Puyana.











Pasillo de la entrada principal de la casa hospital.








Parte posterior de la casa hospital, donde yacen las tapias de una de sus habitaciones.








Esquina anterior de la casa hospital, la más próxima a la puerta de acceso principal.












La cruz de Palonegro.











Vista desde lo que fuera el interior de la Iglesia de Cantabria, donde actualmente se celebra la fiesta a San Antonio de Padua.











Una de las torres, vista desde lo que fuera la parte interior del templo.
Entrada principal de la Casa Hospital de PalonegroLa construcción se encuentra totalmente deteriorada, ésta es una de las vigas del pasillo interno, al rededor dela patio central de lo que aún queda de la casa.
Casa de la Familia Mantilla, en la esquina sur oriental del parque de Lebrija.Casa de la familia Dietes, uno de los apellidos tradicionales, ligado al origen institucional del municipio de Lebrija. Una de las casas más antiguas del municipio y de las mejor conservadas. Ésta casa está ubicada en la carrera octava, entre las calles 13 y 14.
Interior de la casa de la familia Dietes.Casa esquinera de la calle catorce con carrera octava.
La casa de los Padres, Propiedad de Orlando Rios, ubicada en la parte alta del casco urbano, hacia el noroccidente del parque.Jardín interior de la casa de los Padres.
Cuadro que representa el acompañamiento de María a Jesús Crucificado.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenos dias me llamo oscar peña me gustaria conocer la casa hospital (hospital de sangre) quisiera saber como llegar y tambien la iglesia de cantabria gracias

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.