martes, 30 de junio de 2009

POR LOS CAMINOS DE PALONEGRO


http://www.youtube.com/watch?v=OBmL2Jr9S2s Enlace video: Proyecto Cultura Digital -Lebrija, una batalla en la historia, una guerra contra el tiempo.



Pieza de hierro encontrada en Palonegro (Eruing Ortíz)


Espuela encontrada en Palonegro (Pedro Antonio Leal Suarez)
POR LA RUTA DE UNA HISTORIA SIN DOLIENTES













En la imágen, una bala de fusil Grass, que no fue disparada. De las muchas que aún se encuentran al pasar por los caminos de las veredas Rayitos, Santa Rosa y Palonegro, sólo por referirnos al escenario central de la famosa "Batalla de Palonegro", librada entre el 11 y el 25 de mayo de 1900.








No se trata de reescribir una historia de la que ya han corrido ríos de tinta que aún no igualan a los ríos de sangre que la hicieron tristemente célebre. El propósito de éste trabajo de campo es recopilar los vestigios que permanecen evidentes ante la indiferencia de quienes corresponde recuperar el patrimonio histórico de los pueblos, promover la cultura y propiciar espacios para la regeneración permanente de la idiosincrasia y la memoria colectiva. Sin especialistas que nos avalen en materia bélica, numismática, heráldica, balística y tantos otros campos en que nos podríamos afincar para decir bien de lo que hemos encontrado en las veredas reseñadas por la historia, esperamos que encuentre en la presente exposición fotográfica los argumentos visuales de lo que podamos carecer en texto y en ciencia.
Ésta es una muestra particular de las muchas que pueden exisir en manos de quienes viven o transitan por las veredas aledañas a Palonegro, gracias a lo cual se puede evidenciar que la intensidad del conflicto no puede ser puesta en duda, pues si ésto es lo que se recoge en los caminos al simple tránsito de los caminantes, sin intención conciente de estar buscando algo, cómo sería si se expiara el monte de todo el plomo que baño en sangre sus laderas.


Aquí están las vainas o casquillos, y sus perdigones o proyectiles, dejando ver calibres, tipos de armas y otros usos a que condujo la guerra, como el famoso recalce para volver a utilizar las cabezas de proyectil que si aún se encuentran, como sería en esos días en que llovían de manera horizontal buscando atravezar al contrapartidario ideológico que con las mismas se defendía.

3 comentarios:

teresa dijo...

HOLA ME PARECE GENIAL PAGINA SOBRE LA GUERRA DE PALONEGRO,Y PODER ACCEDER A ELLA ,EN MI CASO YO LO HICE POR MI PAPA QUE LE ENCANTA LA HISTORIA PERO EL NO MANEJA EL COMPUTADOR SOLO LOS LIBROS Y ENTRE PARA BUSCAR EL NOMBRE DE LA HACIENDA EN DONDE SE DESAROLLO LA GUERRA EN PALONEGRO LA VERDAD NO LO E ENCONTRADO PERO ME ENCANTARIA QUE PUDIERAN AYUDARME,EL LO SABIA PERO NO SE ACUERDA EN QUE LIBRO LO LEYO,SEGUIRE BUSCANDO Y FELICITACIONES POR ESTO QUE CHEVERE QUE NUESTRA HISTORIA SANTANDEREANA PUEDA SER LEIDA POR MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO,GENIAL .

Unknown dijo...

SOY AFICIONADO A LA HISTORIA Y TE FELICITO POR EL ESFUERZO QUE HACES.
HE ESTUDIADO EL TEMA YA QUE SOY PANAMEÑO. TE FELICITO...

José dijo...

Hola, gracias por los comentarios. La hacienda en que permaneció el ejercito liberal es la de los Pradilla, donde se construyó el Aeropuerto de Palonegro.

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.