sábado, 15 de agosto de 2009

Espeleología


UN VIAJE AL INFIERNO
El 14 de mayo de 2009, entre las dos y las cinco de la tarde, adelantamos otra de las jornadas de grabación de “a la diestra de Dios Padre”, esta vez, representando el infierno en las entrañas de la tierra, en una cueva a la que tuvimos acceso, ubicada en una de las cañadas de la vereda San Joaquín, allí, cerca de 15 personas estuvimos adentro de la cueva, primero inspeccionando y conociendo e inmediatamente después, registrando las escenas correspondientes, con algunos inconvenientes técnicos como la carencia de fuentes de energía que permitieran un mejor registro de la imagen, sin embargo, con lo que había a la mano, un par de linternas se hizo lo que se pudo. Esperamos que el infierno sea como el tigre, es decir, no exactamente como lo pintan.
Cada nueva experiencia nos ha ido abriendo puertas a escenarios insospechados, estas cuevas, que son formaciones naturales, interesantes desde varios puntos de vista, ya han pasado a formar parte de nuestro anecdotario particular. Es una de las facetas inéditas del proceso de producción que estamos adelantando desde el año anterior el ir ilustrando de la manera más natural, cómoda y descomplicada las ideas literarias y el contexto socioambiental en que nos desenvolvemos. Nuestros actores naturales han disfrutado, a pesar del estrés normal de los desplazamientos y las exigencias de lo que queremos ver reflejado en sus gestos, actitudes, palabras y desenvolvimiento del personaje. Con el paso del tiempo la conciencia actoral tendrá que anclarse en los jóvenes espectadores y extras de cada producción para vivenciar cada nueva propuesta con una intensidad más desinhibida y expresiva.


¿QUÉ ES LA ESPELEOLOGÍA?
La Espeleología, más conocida como exploración de cavernas, es una de las aventuras más osadas e interesantes en todo el mundo del deporte extremo.
Esta fascinante aventura le permite al explorador conjugar sus ansias de riesgo con la majestuosidad de lo desconocido, muchas veces, a cientos de metros bajo tierra.
Contemplar la belleza de la naturaleza es un espectáculo sin precedentes, pero contemplarla adentro de una caverna, es sin lugar a duda un símbolo espiritual y de respeto.
Con el pasar del tiempo las cavernas han venido marcando un gran impacto en las memorias de quienes las han explorado. Son tantos los mitos que se encierran a través de ellas, que cada vez se hace más llamativo y provocativo adentrarse en su silencio.
Generalmente suelen habitar demasiadas especies de animales, pero sin lugar a duda, sus principales huéspedes son los murciélagos; dentro de ellos están los frugívoros, los insectívoros y los hematófagos o mas conocidos como vampiros. Además se encuentran también, especies como arañas, alacranes, guacharos, peces, reptiles y muchas más criaturas que pretenden encontrar en ellas, un refugio natural.
Dentro de ellas se puede practicar: Escalada, Rappel, Buceo, Canyoning, Torrentismo, etc. Además se suelen atravesar obstáculos tan divertidos como: pantanos, barro, fango, estrechos de 50 a 70 cms, salones con poco aire, saltos al vacío, y muchas más aventuras de alto impacto.
Desde nuestra experiencia tras la búsqueda de un lugar apto para representar el infierno estuvimos tras las cuevas de la región, encontrando en la vereda Buenos Aires, finca el pórtico, algunos socavones que nos condujeron por algunos instantes al intrigante mundo del subsuelo que con sus criaturas y misterios pueden llegar a ser tan fascinantes como aterradores, la oscuridad, la falta de oxígeno y la impresión del encierro son el primer obstáculo ante el arrojo de la aventura, pero siempre, el respaldo infunde valor y osadía, necesarios para emprender el viaje desde la mente creativa de Julio Verne …”al centro de la tierra”, así no sean más que unos cuantos metros y los primeros atisbos a las entrañas de la madre tierra.
Adalbeiro Bautista, Personero 2009, Colegio Portugal, en busca del escenario para la filmación del Proyecto "Ideas Productivas" -Producciones el Aprendiz- "A la Diestra de Dios Padre" justo en la entrada de la cueva en la que representamos el infierno.











Éstas cuevas y conductos rocosos se encuentran ubicadas entre los sectores de Brisas y San Joaquín, a una distancia relativamente corta del centro poblado Portugal.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Interés por el patrimonio histórico,cultural e ideológico de la región en que vivo. Equipo de Trabajo integrado por: JAIME ENRIQUE ZARATE, LUIS FRANCISCO HERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO PRADA.